NUESTROS BLOGGS

NUESTROS BLOGGS
NUESTROS BLOGGS

MY MUSIC

martes, 27 de marzo de 2012

Vampiros vs. Licántropos: El Origen de un mito

Recientemente se ha estrenado en cines la tercera parte de la saga Underworld: ‘La Rebelión de los Licántropos’ (‘Rise of the Lycans‘ en V.O), la temática de los vampiros ha sido largamente explotada por el cine y la televisión desde que el irlandés Bram Stoker publicara en 1897 “Drácula”. Pero ¿cuál es el verdadero origen de la leyenda? ¿Qué parte le pertenece a la realidad y qué parte a Hollywood?¿Existen los vampiros?
El personaje histórico en el que se basa la novela es Vlad Tepel Dracul, hijo de Vlad Dracul, que vivió entre 1456 y 1474, en Valaquia, no en Transilvania, famoso por su crueldad y por las campañas que inició, primero contra los saxos y luego contra los turcos, donde llegó a empalar a 5000 soldados enemigos como maniobra psicológica para aterrorizar al enemigo. Este es el primer pilar de la leyenda, cuando Bram Stoker viajó a tierras eslavas, muy cerca de donde procedía Vlad Tepel, parece ser que lo hizo cerca de la noche de Walpurgis, la Walpurgis Nacht , que sería algo así como el Halloween del siglo XV y se celebraba en abril, por aquellas fechas en las tabernas aumentaban los corrillos de leyendas y ahí es donde Bram Stoker seguramente oiría de las crueldades del Conde Dracul, que serían el germen de su novela.
Pero el verdadero origen del vampirismo y la licantropía, son las porfirias, las porfirias es una patología o enfermedad que consiste en un aumento desmesurado de unas proteínas que se llaman porfirinas en la sangre, su principal causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo hemo de la Hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja. El grupo hemo es quien transporta el oxígeno de los pulmones al resto de las células del organismo. Sus síntomas son principalmente dos:
  1. Fotosensitividad: Se presenta en todas, menos en la llamada Forma Aguda Intermitente. Esta fotosensitividad es el resultado de la acumulación de porfirinas libres de metal en la piel produciendo serias lesiones.
  2. Hirsutismo: El organismo, para protejerse de la luz hace que crezca pelo aun en lugares no habituales como en el dorso de los dedos y las manos, en las mejillas, en la nariz, es decir en los lugares mas expuesto… a causa de ello el enfermo huye de la luz intensa, en especial la del sol y si sale , lo hace solo de noche; la piel puede presentar también zonas de pigmentación o de despigmentacion y los dientes suelen ser rojos haciendo que el aspecto del enfermo se aleje cada vez mas del estereotipo de ser humano para acercarse más al monstruo.
Ya va encajando todo ¿verdad? ahora imaginaos un exceso de estas proteínas, las porfirinas, por todo el cuerpo y además tienen la capacidad de absorber la luz de cualquier longitud de onda y transferir su energía al oxígeno, pero que no se libera como O2, que es lo normal, el que respiramos, sino como O a secas tremendamente tóxico y reactivo, provoca literalmente que al contacto con la luz solar la piel empiece a arder dando como resultado un espectáculo tan grotesco como propicio para que aparezca una leyenda.
lobo10¿Y los hombres lobo? No dejan de ser una variante más, son porfirias que acentúan ese hirsutismo del que hablábamos, imaginaos en pleno siglo XIV un ser tremendamente peludo y feo vagando por la noche porque no puede darle la luz del sol.
La estaca en el corazón para eliminarlos no viene de otro sitio que de las prácticas Santa Inquisición que utilizaba este método para quitarse de enmedio a cualquiera que no le cayese demasiado bien, ya fuese vampiro o no, así como las cruces y las cantidades generosas de agua bendita. Que no se reflejen en los espejos es una invención del propio Bram Stoker y no se sabe muy bien de donde viene, y en cuanto a al ajo es explicable mediante una tira de reacciones químicas tan complejas como aburridas, creedme, pero es un tremendo agravante de la reacción porfírica así que no se sabe como pero parece que si encontraron un “antivampírico” eficaz.
La costumbre de beber sangre es una pica, una pica es una reacción del cuerpo humano inexplicable ante la carencia de algún nutriente, en países en guerra se ha visto a niños con falta de calcio chupar la cal de la paredes instintivamente, a los porfíricos del siglo XV les pasó algo parecido con la sangre, donde está el grupo hemo que a ellos no les funciona, y les dio por beber sangre, que, de algún modo, los aliviaba.
Y esta es la historia, toda leyenda, todo mito, tiene su parte de ficción y su parte de verdad, siempre es interesante ver donde se encuentra la delgada línea que las separa.

No hay comentarios: