NUESTROS BLOGGS

NUESTROS BLOGGS
NUESTROS BLOGGS

MY MUSIC

domingo, 15 de julio de 2012

Las ayudas a la banca española se abonarán en cuatro plazos y durarán hasta 2028

El programa de ayudas para la banca española de hasta 100.000 millones de euros se abonará en cuatro plazos y tendrá un vencimiento máximo hasta el año 2028, según revela el semanario alemán Der Spiegel en su próxima edición.

La revista basa sus informaciones en una propuesta confidencial de los responsables del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) a la que ha tenido acceso. Añade que la propuesta de la dirección del FEEF contempla el pago de un primer plazo antes de finales de julio por valor de 30.000 millones de euros, confirmando
el anuncio que hacía esta semana el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Según la información que maneja el semanario alemán, dos terceras partes de ese primer plazo serán destinadas a inyectar capital en los bancos afectados en el caso de que lo necesiten a corto término, mientras el tercio restante servirá de "colchón de seguridad" a largo plazo.

Der Spiegel también explica que otros tres plazos de 15.000 millones de euros de ayudas cada uno serán entregados a mediados de noviembre próximo, a finales de diciembre de 2012 y a finales de junio de 2013. La revista revela igualmente que para finales de noviembre está prevista la creación en España de un "banco malo" para "valores problemáticos" que será dotado de un capital de 25.000 millones de euros.

Finalmente, destaca que la propuesta de la dirección del FEEF establece que esas ayudas no gravarán directamente al Estado español para que "pueda continuar teniendo acceso a los mercados financieros".

La autorización definitiva, el día 20

Los ministros de Finanzas de la eurozona cerraron esta semana un acuerdo sobre los requisitos del préstamo que darán a España para recapitalizar su banca. De la reunión trascendió posteriormente que los titulares europeos habían decidido movilizar 30.000 millones de euros para finales de este mismo mes como "contingencia para el caso de necesidades urgentes en el sector financiero español". También se supo que España podrá beneficiarse de la recapitalización directa de sus bancos desde los fondos europeos de rescate y no tendrá que garantizar esas inyecciones.
La condición que pusieron los ministros de Finanzas para esa vía es la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo, con la participación del Banco Central Europeo (BCE). Según el Eurogrupo, la Comisión Europea presentará a principios de septiembre sus propuestas para la creación de ese nuevo supervisor, mientras que el Consejo las tratará de forma "urgente" antes de fin de año.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también reveló que el vencimiento del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años. Con el inminente primer paquete de la ayuda, el Gobierno podrá socorrer a las entidades ya nacionalizadas, como Bankia (que precisa 19.000 millones para sanear su balance), CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según informó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. El comisario finlandés también explicó que habrá condiciones tanto para la banca individualmente como para el sector en su conjunto y que en paralelo "España tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias que recoge el procedimiento por déficit excesivo.

No hay comentarios: