NUESTROS BLOGGS

NUESTROS BLOGGS
NUESTROS BLOGGS

domingo, 15 de julio de 2012

Golpe fiscal a quien compró su vivienda antes de enero de 2006

El Gobierno rebajó en el año 2006 la deducción por adquisición de vivienda, sin embargo, estableció una compensación fiscal para aquellos que habían comprado su casa antes de esa fecha para garantizar los derechos adquiridos. Ahora, el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros y publicado hoy en el BOE suprime este beneficio fiscal para el ejercicio 2012.
La medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sólo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su vivienda a partir del próximo año.
Hasta 2006, los contribuyentes podían deducirse por compra de vivienda hasta un 25% en los dos años posteriores a la adquisición y un 20% a partir del tercer año. El cambio legislativo estableció que, a partir de 2006, la desgravación quedó fijada en un tipo del 15% hasta un límite de 9.040 euros. Sin embargo, los contribuyentes afectados han recibido desde entonces una compensación para que no les afectará el recorte del beneficio fiscal. En principio, el real decreto señala que se suprime la compensación sólo para el ejercicio 2012, lo que significa que afectará a la declaración de la renta del próximo año.
Más de la mitad de los 5,8 millones de contribuyentes que se aplican la deducción por vivienda recibían esta compensación. La medida incluida en el real decreto supondrá un ahorro significativo. Si bien algunos analistas consideran que ello puede resultar inconstitucional ya que supone retirar "derechos adquiridos", Hacienda argumenta que no se trata de una medida retroactiva y defiende que encaja perfectamente en la Carta Magna.

No hay comentarios: